La última imagen de Tony Blair y su familia frente al número 10 de Downing Street. En la fotografía, el hasta hoy Primer Ministro británico besa a su hija Kathryn.
AFPLONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, presentó oficialmente hoy su dimisión a la reina Isabel II, después de 10 años en el poder. La reunión con la soberana se extendió durante unos 20 minutos.
Blair, que llegó al palacio de Buckingham a las 13:16 horas locales (12:16 horas GMT), salió convertido nuevamente en un simple ciudadano con su esposa Cherie unos 25 minutos después.
Sonriente, el popular ex Primer Ministro no hizo ninguna declaración antes de abandonar el palacio en automóvil.
Previamente, Blair (54) se despidió de Downing Street posando con su familia -su esposa Cherie y sus cuatro hijos- ante la pesada puerta negra del número 10, la sede del Primer Ministro en el centro de Londres.
Sin hacer ninguna declaración, entró en el coche oficial acompañado de Cherie para dirigirse a Buckingham, en un corto recorrido que le condujo a las puerta de la reina hacia las 13:20 horas locales (12:20 horas GMT).
Poco antes, contestó por última vez las preguntas de los diputados en la Cámara de los Comunes, en su 318ª sesión semanal de control, donde fue despedido con una ovación.
Los jefes de los partidos de la oposición, el conservador David Cameron y el liberal Menzies Campbell, le rindieron homenaje. El primero saludó sus "importantes esfuerzos" para mejorar los servicios públicos y destacó el mérito de haberse mantenido un decenio en el poder. El segundo dijo de él que fue "cortés en todas las circunstancias".
Brown en Buckingham
Minutos después de que Blair dejara el palacio de Buckingham, el ministro de Finanzas y nuevo líder laborista, Gordon Brown, llegó hasta la residencia oficial de la Familia Real para reunirse con la reina Isabel II, quien le encargará formar Gobierno.
Brown se convertirá así en el nuevo Primer Ministro en sustitución de Tony Blair.
El futuro "premier" llegó al palacio a las 12:51 horas GMT, acompañado de su esposa, Sarah, procedente de la sede del Ministerio de Finanzas, en el que ha estado al frente los últimos diez años y donde fue despedido calurosamente por sus colaboradores, con aplausos y ovaciones.
Como manda la tradición, Sarah Brown tendrá que esperar en una antesala del palacio mientras su marido recibe el "Sello del Gobierno" de Isabel II, durante una breve conversación en el despacho de la soberana.
Tras la audiencia, Brown regresará en el vehículo oficial reservado al Primer Ministro al número 10 de Downing Street, donde en su interior empezará el proceso de formar su gabinete.
Es la primera vez desde que John Major sustituyera a Margaret Thatcher en 1990, que se produce un cambio en el inquilino del número 10 de Downing Street sin que se hayan celebrado elecciones generales previamente.