NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes el cierre del programa de Naciones Unidas que buscaba armas de destrucción masiva en Irak, donde no se ha encontrado tal armamento.
La decisión fue de 14 votos a favor y la sola abstención de Rusia, anunció el embajador de Bélgica ante la ONU, Johan Verbeke, que preside el Consejo por este mes.
El programa, conocido con la sigla Unmovic, fue creado en 1999 mediante la resolución 1284 del Consejo de Seguridad para verificar que Irak no tuviera armas de destrucción masiva y que cumpliera con sus obligaciones de no adquirir armamento de este tipo.
Los inspectores de Unmovic fueron retirados de Irak el 18 de marzo de 2003, inmediatamente antes del inicio de la invasión liderada por Estados Unidos, y no se les permitió volver.
El trabajo de buscar las supuestas armas de de destrucción masiva fue entonces encargado a un cuerpo de la coalición, el grupo de reconocimiento de Irak, pero no se encontraron armas, dañando seriamente el mayor argumento de estadounidenses y británicos para ir a la guerra.
Seguido al fracaso de encontrar las armas en Irak luego de la invasión del 2003, Washington ha presionado por los últimos dos años para finalizar todas las inspecciones de la ONU en ese país.
Demetrius Perricos, presidente ejecutivo de la Unmovic, dijo ante el Consejo que esa resolución "cierra un ciclo de muchos años de verificación, donde la ONU mostró que puede implementar con éxito las actividades demandadas por la comunidad internacional a pesar de una frecuente falta de cooperación del grupo inspeccionado"