El premolar pertenecería a un ancestro del Homo Antecessor.
AFPMADRID.- Paleontólogos españoles anunciaron hoy el hallazgo de un diente que habría pertenecido al homínido más viejo descubierto en Europa occidental, de hace "más de un millón de años".
El descubrimiento tuvo lugar el 27 de junio en el yacimiento de la "Sima del Elefante" en la sierra de Atapuerca (norte de España), no muy lejos de donde fueron descubiertos en 1994 los restos del hasta ahora homínido más viejo de Europa Occidental, el Homo Antecessor, con una antigüedad de 800.000 años.
"El Equipo Investigador de Atapuerca acaba de encontrar un premolar humano en el nivel TE9 del yacimiento de la Sima del Elefante. Se trata del resto fósil humano más antiguo de Europa occidental", afirma en un comunicado la Fundación Atapuerca, que gestiona el yacimiento.
"Los primeros análisis nos permiten aventurar que se trata de un ancestro del Homo Antecessor, especie descubierta en el yacimiento de Gran Dolina, también en la Sierra de Atapuerca", añade el comunicado.
Se trata de un premolar inferior "un poco gastado, probablemente de un individuo de entre 20 y 25 años", declaró José María Bermúdez de Castro, uno de los tres paleontólogos que dirigen las excavaciones.
"De momento no tenemos ni idea de qué especie se trata, pero de lo que no hay duda, por el nivel (geológico) donde ha aparecido, es de que este diente perteneció al europeo más antiguo hallado hasta ahora", comentó el científico.
El nivel geológico en el que fue encontrado el diente permitiría datarlo con una antigüedad de más de 1,2 millones de años, según Bermúdez de Castro.
"Puesto que se trata de un único resto fósil, por el momento no es posible saber a qué especie del género Homo pertenece este diente", afirma la Fundación Atapuerca.
"Los estudios pertinentes que se llevarán a cabo en los próximos meses permitirán llegar a una conclusión más precisa", concluye el comunicado.
Los científicos ya habían encontrado en este yacimiento herramientas de sílex en un "nivel antiguo" durante anteriores campañas, lo que indicaba la presencia de homínidos. El descubrimiento del premolar constituye la primera prueba directa.