EMOLTV

Periodista de la BBC atribuye su liberación a las gestiones de Hamas

Alan Johnston afirmó que el movimiento islamista "es mejor de lo que muchos piensan a la hora de mantener la ley y el orden". El reportero se encuentra ahora en el consulado británico en Jerusalén.

04 de Julio de 2007 | 12:09 | DPA

JERUSALÉN / LONDRES / BRUSELAS.- El corresponsal británico de la BBC Alan Johnston, liberado tras casi cuatro meses de cautiverio en Gaza, atribuyó hoy su puesta en libertad al movimiento radical islámico Hamas, argumentando que si éste no hubiera presionado a sus captores todavía seguiría preso.


"Estoy seguro de que si Hamas no actúa y aumenta la presión, todavía estaría en ese cuarto", dijo Johnston en una conferencia de prensa en Jerusalén, horas después de ser liberado.


"Hamas cuenta con una amplia agenda en lo que respecta a la ley y el orden", señaló.


Pese a que la comunidad internacional considera polémico al movimiento islamista, "es mejor de lo que muchos piensan a la hora de mantener la ley y el orden. Y Dios sabe que Gaza necesita ley y orden".


Anteriormente, el nuevo ministro británico del Exterior, David Miliband, había alabado el apoyo de los líderes palestinos, que calificó de "crucial".


"Los palestinos mostraron su rechazo al rapto de Alan. El Presidente palestino (Mahmoud) Abbas condenó rotundamente el secuestro y exigió su fin. (El líder de Hamas) Ismail Haniya y portavoces de Hamas condenaron a los captores y exigieron la puesta en libertad de Alan", señaló.


También el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, saludó la noticia, pero su asesor Yassir Abed Rabbo acusó a Hamas de haber "protegido durante meses a los secuestradores del periodista".


Tras casi cuatro meses de cautiverio, el corresponsal de la BBC Johnston llegó hoy al consulado británico en Jerusalén, después de que esta madrugada sus secuestradores lo entregaran al movimiento islamista palestino Hamas.


Johnston fue secuestrado el 12 de marzo por un grupo hasta entonces desconocido llamado Ejército del Islam. Los raptores, que dicen estar vinculados a la red terrorista Al Qaeda, exigían la puesta en libertad de varios de sus combatientes y amenazaron con asesinar al reportero.


"Hubo una dosis inusualmente alta de estrés y presión sicológica durante largo, largo tiempo (...) Me siento lo bien que se puede", dijo Johnston poco después de ser liberado.


Su liberación fue calificada de "buena noticia" por el nuevo Primer Ministro británico, Gordon Brown. "Será un gran alivio para su familia y amigos, y para todos los que han trabajado por su libertad". En Bruselas, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, celebró que "los más de 100 días de tortura hayan acabado".


El gobierno israelí, por su parte, celebró la puesta en libertad del corresponsal, pero recordó que Hamas todavía tiene cautivo a un soldado israelí.


"Israel se alegra mucho de la liberación de Alan Johnston. Nos alegramos por él, por su familia, por toda Gran Bretaña", dijo la portavoz del Primer Ministro Ehud Olmert.


"Esperamos que la puesta en libertad nos recuerde a todos que Hamas tiene cautivo a Gilad Shalit desde hace más de un año", dijo Miri Eisin.


Israel liberará a presos de Al Fatah


En tanto, la ministra israelí del Exterior, Tzipi Livni, anunció hoy durante una visita en París que el gobierno prevé poner en libertad a 250 presos de la organización Al Fatah, del Presidente palestino Abbas.


No obstante, señaló que la puesta en libertad del líder de Al Fatah, Marwan Barguti, "no está en el orden del día", ya que éste "participó activamente en actos terroristas".


No se pondrá en libertad "a asesinos, sólo a miembros de Al Fatah", recalcó Livni. Los palestinos que quieran un Estado propio "deben luchar contra Hamas y rechazar el terrorismo. Ahora hay un gobierno palestino que respeta los criterios de la comunidad internacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?