MONTEVIDEO.- Los jugadores uruguayos de rugby que sobrevivieron a la tragedia aérea de los Andes en 1972 se manifestaron hoy felices del resultado de la operación a la cadera del arriero chileno que ayudó a rescatarlos.
"Estamos muy felices y contentos. Se lo merece, no sólo porque nos ayudó mucho a nosotros, sino porque es una persona excelente", dijo Javier Methol, uno de los sobrevivientes.
El arriero chileno Sergio Catalán fue la primera persona que tomó contacto con los jóvenes y avisó a la policía que estaban vivos y perdidos en la cima de la montaña.
Catalán, de 79 años, sufre artrosis en su cadera derecha y necesitaba una prótesis para poder volver a caminar con normalidad.
El médico uruguayo Roberto Canessa, uno de los hombres que inspiró la famosa película "Viven", ofreció su ayuda y la de otros de sus compañeros de la tragedia para ponerse en contacto con el traumatólogo chileno Felipe Jugo.
"Entre ambos y con la ayuda del ex embajador de Chile en Uruguay, Carlos Appelgren, logramos gestionar la operación y felizmente todo salió bien", explicó Methol, quien afirmó que los 16 sobrevivientes dieron total apoyo a Canessa para que la operación se pudiera llevar a cabo.
Methol indicó que van a seguir la evolución de Catalán y que continuarán ayudándole en todo lo que necesite.