MOSCÚ.- La cría de mamut encontrada casi intacta en mayo pasado en Siberia es una hembra, revelaron hoy expertos de varios países que estudian uno de los descubrimientos paleontológicos más notable de los últimos tiempos.
La mamut recibió el nombre de "Liuba", en honor a la esposa de Yuri Judí, el pastor ruso que descubrió el cuerpo del animal congelado en la región siberiana de Yamal, un recodo del río Yuribel, cerca a su desembocadura en mar de Kara, informó la agencia Itar-Tass.
Según los científicos, cuando pereció en un pantano hace más de 10.000 años "Liuba" tenía apenas un año, media 130 centímetros de altura y pesaba cerca de 50 kilogramos.
"Liuba", el segundo mamut bebé encontrado en Yamal, tiene especial importancia para los científicos debido a que el paquidermo se conservó íntegro en los hielos y tiene intactos hasta los ojos y la trompa.
"Es un descubrimiento excepcional pues es la cría de mamut mejor conservada de todas las halladas en todo el mundo", dijo Natalia Fiódorova, directora adjunta del museo paleontológico de la ciudad de Salejar donde se encuentra "Liuba" en una cámara especial.
Fiódorova recordó que la cría de mamut fue el centro de los debates de la IV Conferencia internacional sobre esos animales prehistóricos que se celebró el mes pasado en la ciudad de Yakutsk, también en Siberia.