EMOLTV

Pasajeros del metro de Londres: "Creíamos que era una bomba"

Testigos narran cómo vivieron el descarrilamiento que tuvo lugar esta mañana en la Línea Central del ferrocarril subterráneo de la capital británica.

05 de Julio de 2007 | 10:45 | DPA

LONDRES.- El miedo a un nuevo ataque terrorista se ha apoderado de la capital británica. Cientos de pasajeros creyeron que su peor pesadilla se hacía realidad cuando en la mañana de hoy un tren del ferrocarril subterráneo descarrilaba con un agudo chirrido, apenas una semana después de los frustrados atentados de Londres y Glasgow.


Se desató el pánico, 37 personas resultaron heridas y 11 de ellas tuvieron que ser trasladadas a hospitales con daños leves. Unos 700 viajeros quedaron casi dos horas varados y conmocionados en el túnel. No obstante, la policía avisó al poco tiempo: no se trata de un atentado.


"Muchos lloraban y chillaban, se caían unos sobre otros. Pensábamos que era una bomba", dijo Chris Christofi, uno de los testigos.


A las 09:05 horas, en plena hora punta, varios vagones de la Línea Central que cruza el este de Londres, descarrilaron. El tren trastabilló, pero por suerte no volcó. Un segundo tren quedó varado más atrás, en el túnel.


Ambulancias y coches de bomberos se apresuraron al lugar del accidente, entre las estaciones de Mile End y Bethnal Green. "Se produjo una enorme sacudida, el vagón se llenó de humo y había chispas por todas partes", contó Jacqui McElroy, una pasajera.


Alrededor de 80 minutos después del accidente comenzó la evacuación de los vagones y los pasajeros fueron conducidos hacia la estación más cercana. "La gente se sentía fatal, sudaba", dijo Richard Porter, de los servicios de rescate.


Según la compañía gestora, en los rieles había un "fardo". Se ha abierto una investigación, pero "no hay pruebas de que fuera un ataque terrorista", dijo el inspector de policía Phil Trendhall. Un alivio para todos, ya que justo ayer se había disminuido el nivel de alarma tras los fallidos atentados de Londres y Glasgow.


El "Tube" londinense está considerado un centro neurálgico de ataques terroristas. Diariamente, unos 2,6 millones de viajeros utilizan la línea de tren más larga y más antigua del mundo. Y muchos no se olvidan de que el accidente de hoy se produce a pocos días del segundo aniversario de los sangrientos atentados del 7 de julio de 2005. En aquel entonces, dos suicidas volaron por los aires tres trenes de metro y un autobús, causando la muerte a 52 personas y heridas a más de 700.


Pero lo cierto es que los incidentes en el metro de Londres ocurren con bastante frecuencia. Los retrasos y las averías forman parte del día a día de su anticuado sistema.


En enero de 2003, 32 personas resultaron heridas debido al descarrilamiento de un tren. El tramo estuvo cerrado 11 semanas. Posteriormente han descarrilado varios trenes, sin que los pasajeros sufrieran daños. El peor accidente se produjo en 1975, cuando un tren se estrelló contra la pared causando la muerte de 40 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?