EMOLTV

Perú afirma que actas de 1929 sustentan posición sobre límites con Chile

En declaraciones a la emisora CPN, el ministro de Defensa Allan Wagner "respondió" a la publicación por parte de "El Mercurio" de mapas peruanos que establecen la frontera en el llamado Hito Número 1.

09 de Julio de 2007 | 12:22 | EFE

LIMA.- El ministro de Defensa de Perú, Allan Wagner, afirmó hoy que las actas firmadas por la Comisión Demarcadora del Tratado de Límites, suscritas en 1929 por los gobiernos de Lima y Santiago, sustentan la posición peruana sobre los límites con Chile.


"Son actas que están firmadas por los miembros de las dos delegaciones, peruana y chilena, que se encargaron de llevar el límite al terreno fijado por el Tratado de 1929, de manera que en esa materia nuestros derechos están bien sustentados", dijo Wagner a la emisora Cadena Peruana de Noticias (CPN).


Las declaraciones de Wagner se referían a la publicación por parte de "El Mercurio" de mapas peruanos que, según el diario, afianzan la posición de Santiago con respecto a los límites marítimos porque establecen la frontera en el llamado Hito Número 1.


Perú defiende que el Tratado de 1929, firmado tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), establece que el denominado Punto de la Concordia identifica los límites terrestres con Chile, pero no la frontera marítima.


Chile, por su lado, argumenta que el límite territorial no está en ese punto, sino en el llamado Hito 1, con lo que, según Perú, ganaría territorio al usar la línea del paralelo para fijar la frontera marítima.


Asimismo, Wagner indicó que la decisión de Lima de llevar la controversia limítrofe a la Corte Internacional de La Haya no afectará a la celebración de la próxima reunión de cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile, conocida como "2+2", prevista para octubre próximo.


"El hecho de canalizar la controversia por un conducto legal nos permite avanzar en otros aspectos de la relación y esa controversia se definirá en términos jurídicos dentro del proceso en la Corte de La Haya", manifestó el titular de Defensa, al desestimar un posible aplazamiento de la reunión.


Agregó que la decisión de acudir a una instancia internacional también "va permitir que una serie de cosas ríspidas que están ocurriendo desde el punto de vista mediático puedan serenarse".


La polémica limítrofe entre los dos países se reactivó en mayo pasado cuando Perú presentó ante la ONU la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.


Para Chile, que también dispone de sus líneas de base, los límites marítimos están zanjados con tratados suscritos en la década de 1950, que, en opinión de Perú, son sólo acuerdos pesqueros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?