ROMA.- Los Carabineros italianos realizaron hoy una operación, en la que se practicaron 60 arrestos, contra una familia mafiosa de la Ndrángeta, mafia calabresa, en el sur del país, que se dedicaba a numerosas actividades ilegales y tenía ramificaciones políticas.
La operación, denominada "Omnia", ha servido para sacar a la luz una organización responsable, según la acusación, de asociación mafiosa, tráfico de estupefacientes, extorsión, usura, posesión ilegal de armas, control de licitaciones públicas y actividades para favorecer la inmigración ilegal.
El fiscal adjunto de Catanzaro (sur), Mario Spagnuolo, explicó, citado por medios locales, que la operación ha permitido golpear a una cosca (familia mafiosa) "peligrosísima, que controlaba el territorio y gestionaba las relaciones económicas y sociales".
Spagnuolo destacó la importancia de haber "reconocido las nuevas metodologías mafiosas", con una gestión monopolística de la usura, el control de los flujos de la inmigración ilegal y penetración en las instituciones públicas, "incluso a través de acuerdos de tipo electoral".
La cosca (familia mafiosa) implicada, que según medios locales es la de Forastefano di Cassano, habría suscrito un pacto político-electoral con un candidato a las elecciones celebradas en Calabria en 2005.
Las fuerzas del orden se han incautado de bienes cifrados en más de 50 millones de euros en las regiones de Calabria y Campania.
Los acusados también serían responsables de estafa, por unos seis millones de euros, al organismo estatal que gestiona las pensiones (Inps), así como actividades de usura, en las que aplicaban intereses de hasta el cien por cien.