LIMA.- El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú creó una comisión consultiva ad hoc sobre la delimitación marítima con Chile, que asesorará al Estado peruano, según afirma hoy el diario "El Comercio".
El grupo está integrado por 14 especialistas que poseen conocimientos en diferentes materias de esta índole y brindarán sus aportes a la demanda que Lima interpondrá ante la Corte Internacional de La Haya para resolver el asunto marítimo con Chile.
Entre los integrantes de la comisión figuran Roberto MacLean Ugarteche, ex integrante de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya, y el jurista Diego García Sayán, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
También fueron convocados el experto en derecho constitucional Enrique Bernales, actual presidente de la Comisión Andina de Juristas y relator de las Naciones Unidas, y José de la Puente Rabdill, quien se desempeñó como rector de la Academia Diplomática del Perú.
Perú sostiene que la frontera marítima con Chile nunca fue definida por ambos estados, pero Santiago señala que el asunto está zanjado por los acuerdos de 1952 y 1954, documentos que para el gobierno de Alan García son sólo tratados pesqueros.
El Estado peruano está por definir la contratación de los abogados que ejercerán la defensa del país ante la Corte Internacional y alista la presentación de su mapa cartográfico de dominio marítimo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo que oficializará las posturas divergentes de los dos países frente al tema.