Imagen de archivo en la que la osa ''Shu Qing'' aparece lamiendo a una de sus crías. Al igual que ''Huamei'', ''Shu Qing'' fue madre de gemelos a comienzos de julio.
APBEIJING.- "Huamei", una osa panda nacida en Estados Unidos, tuvo dos gemelos en la Reserva Natural para Pandas Gigantes de Wolong, en la provincia china de Sichuan (suroeste), según informó hoy la agencia estatal Xinhua.
El primer osezno nació a las 06:30 horas locales (22:30 horas GMT del lunes) y el segundo tres horas más tarde. Ambos se encuentran bien, según el subdirector del centro de investigación de la Reserva, Li Desheng.
Esta es la tercera vez que "Huamei" tiene gemelos tras su llegada a China en 2004 desde el zoológico de San Diego, en Estados Unidos, en el que nació.
"Huamei" es el primer panda gigante desde 1990 que nace y sobrevive en territorio americano, y su nombre significa "China y América".
Gracias a las técnicas de inseminación artificial, el nacimiento de pandas gemelos es cada vez más frecuente en los centros de cría e investigación de estos animales en peligro de extinción.
A principios de julio, la osa panda "Shu Qing" tuvo dos gemelos en el Centro de Reproducción e Investigación de Pandas Gigantes de Chengdu (suroeste de China), que había sido visitado por la reina Sofía de España pocos días antes.
El centro y norte de China es el único hábitat natural donde hay pandas en libertad, unos 1.600 ejemplares, mientras que los zoológicos y reservas tienen unos 200 animales en cautiverio.