LIMA.- El "Día del Pisco" se celebra hoy en Perú, esta vez con la promesa de mejorar la calidad de este licor elaborado a base de uva, pero sobretodo con la férrea defensa sobre su origen local.
Perú y Chile sostienen una prolongada disputa por la denominación de origen del aguardiente de uva "Pisco" ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).
El pisco, palabra quechua que significa "avecilla", toma el nombre del puerto ubicado a 300 kilómetros al sur de Lima, desde donde se transportaba el aguardiente de uva hacia España y diversos países de América del Sur hace más de cuatro siglos.
"Existen testimonios históricos que se remontan al siglo XVI sobre el origen del vocablo pisco, una palabra quechua de origen peruano", recordó a Efe el presidente de la Cofradía de Catadores de Pisco de Perú, Johnny Schuller.
Otros documentos dan cuenta de la fundación del puerto de Pisco a fines de 1590, entre ellos los del cronista mestizo Huamán Poma de Ayala, "que habla de la linda y bella villa de Pisco", a más de 200 kilómetros al sur de Lima, agregó Schuller.
La polémica sobre las raíces de la bebida alcohólica se reactivó esta semana cuando la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, sugirió compartir con Chile la denominación de origen.
"En algún momento dije que si tuviéramos que compartir la denominación de origen tendríamos que evaluarlo. Quizás no usé el verbo correcto, pero no está en nuestro análisis", rectificó después Aráoz, para intentar apaciguar la indignación de sus compatriotas.
Férrea defensa
Con motivo del "Día del Pisco", que se instauró hace más de 14 años y que se celebra desde 2003 cada cuarto domingo de julio, Schuller reafirmó que Perú no debe compartir la denominación de origen con Chile.
Explicó que tras la llegada de los españoles al continente se empezó a producir en Sudamérica varios tipos de aguardiente, pero que el pisco "es indudablemente peruano".
El sommelier insistió en que Perú avanza "a pasos agigantados" en cuanto a la elaboración de esta bebida espirituosa, al subrayar que el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2007 fue "un peldaño muy importante" en el reconocimiento del pisco.
Además, recordó que la bebida bandera de Perú ganó recientemente, "por segundo año consecutivo, la medalla de oro de las bebidas espirituosas en el concurso mundial de Bruselas" y remarcó los esfuerzos de los productores para mejorar su calidad.
Por ello, destacó que en el país andino se trabaja, entre otros aspectos, en la mejora de la calidad genética de la planta (uva), las cadenas productiva, la asociación de productores, los controles de calidad, especialmente de los piscos para exportación.
Además, para este año se calcula que las regiones de Ica, Lima, Tacna, Arequipa y Moquegua, las únicas zonas de Perú que cuentan con la denominación de origen del pisco, producirán 4,5 millones de litros de esta bebida, afirmó el secretario general de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), Luis Guerrero, a la agencia oficial Andina.
El pisco peruano, que se presenta en cuatro variedades puro, mosto verde, acholado y aromático, surge tras destilarse mediante la aplicación de calor en un alambique el jugo de uva recién fermentado, conocido como mosto, con lo que se logra así un licor transparente y puro que tiene la fuerza de un aguardiente.