LIMA.- Los partidarios del ex Presidente peruano Alberto Fujimori se mantienen a la expectativa y confían en que su líder saldrá elegido senador en las elecciones legislativas de este domingo en Japón, mientras espera la decisión de la Justicia chilena sobre su extradición solicitada por Perú.
"El ingeniero está en permanente contacto, tiene plena comunicación y está tranquilo; por eso espera los resultados con calma", dijo su portavoz en Lima, el congresista Carlos Raffo.
El ex Mandatario "está ejerciendo un derecho que fue cuestionado al principio por algunos sectores pero sea cual sea el resultado él ha demostrado que está en plena capacidad de ejercer sus derechos políticos en función de su doble nacionalidad", añadió Raffo.
Fujimori, que cumplirá 69 años la víspera de los comicios, ha sido fichado como candidato por el Nuevo Partido del Pueblo (NPP), una pequeña formación fundada en 2005 por disidentes del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD).
Es la primera vez en el mundo que un ex Jefe de Estado se presenta a elecciones nacionales en otro país. El ex Mandatario tiene la nacionalidad japonesa por ser hijo de inmigrantes nipones que llegaron a Perú en la década de los '30.
Fujimori celebra este sábado su cumpleaños 69 bajo arresto domiciliario en un condominio de Chicureo en Santiago.
Si Fujimori resultara elegido senador en Japón, el caso de extradición en que se encuentra envuelto adquiriría una complejidad que, según los expertos, no tiene precedentes en la jurisprudencia internacional y en el que estarían envueltos Chile, Japón y Perú.
Una de las hipótesis que se barajan podría ser que Tokio reclame a su súbdito Fujimori, quien además tendría el título de senador, lo que pondría en aprietos a la Justicia chilena.
La Procuraduría Anticorrupción de Perú señala que la candidatura de Fujimori no es más que una jugada y un ardid del ex gobernante para escapar de la Justicia peruana. "De esa manera Fujimori busca una fuga técnica" con ropaje supuestamente legal, opinó el procurador Omar Chehade.
Una opinión que comparten los grupos defensores de los derechos humanos, que este viernes pidieron al Presidente Alan García que mañana en su mensaje al país con motivo de la fiesta nacional, ponga más firmeza en la demanda de extradición.
"Es necesario que este 28 de julio se dirija al pueblo peruano y manifieste la firme voluntad de lograr la extradición de Fujimori", señala la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), que lanza el lema "las víctimas esperan justicia".
García ha sido acusado de mantener una alianza con el fujimorismo, lo que explicaría el poco interés -según sectores de oposición- en lograr la repatriación del ex gobernante.
Justamente la bancada fujimorista apoyó ayer con sus votos en el Congreso la elección del oficialista Luis Gonzales Posada como nuevo presidente del Parlamento.
Alberto Fujimori está a la espera de que la Corte Suprema de Chile dicte su fallo inapelable sobre si acepta o rechaza la demanda de extradición solicitada por la Justicia peruana, que lo acusa de delitos de lesa humanidad y corrupción durante su gobierno (1990-2000).
Previamente, una resolución en primera instancia del juez Orlando Álvarez rechazó la extradición.