LIMA.- Organismos defensores de los Derechos Humanos pidieron hoy en Perú que la justicia chilena revise el fallo que denegó en primera instancia la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, luego de confirmarse que el juez del caso copió parte de los argumentos de la defensa en su dictamen.
El magistrado chileno Orlando Álvarez reconoció hoy que copió argumentos de la defensa de Fujimori (1990-2000), aunque dijo que esa es “una práctica normal” y que “las cosas buenas se copian".
La copia fue denunciada por el semanario político peruano "Caretas,” que transcribió varios párrafos textuales del dictamen y los comparó con el alegato de la defensa del ex presidente.
El director de la sección peruana de Amnistía Internacional (AI), Ismael Vega, calificó hoy de “poco seria” la justificación de Álvarez y pidió a la Corte Suprema de ese país que revise exhaustivamente el fallo.
Vega remarcó a la emisora CPN Radio que espera que la Suprema revierta la sentencia en una segunda instancia, ya que, en su opinión, los argumentos de Álvarez “no resisten un análisis serio".
El representante de AI dijo que los organismos de derechos humanos siempre tuvieron la impresión de que la sentencia del juez "parecía haber sido dictado por la defensa de Fujimori".
El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, acusó a Álvarez, por su parte, de haber tomado una decisión “más ideológica que jurídica” en el caso Fujimori.
Soberón exigió que el juez chileno rectifique su decisión después de reconocer que copió argumentos de la defensa del acusado.
El jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción de Perú, Omar Chehade, afirmó el jueves que, si se confirmaba la copia de argumentos, estudiaría presentar una queja ante el organismo de control del Poder Judicial chileno.
Chehade señaló que el magistrado chileno “ha cortado el alegato de defensa de Fujimori y lo ha pegado a la sentencia, no solo en temas de derechos humanos sino también en los temas de corrupción".