SEUL.- Corea del Sur completó la entrega de 50.000 toneladas de fuel pesado a Corea del Norte, primera fase de la ayuda energética prometida al régimen comunista a cambio de su desnuclearización, indicó este domingo una fuente oficial.
La quinta y última entrega de 22.600 toneladas salió la mañana del domingo del puerto surcoreano de Ulsan rumbo al puerto norcoreano de Sonbong, precisó un responsable de los servicios marítimos de Ulsan. El viaje debe durar un día o dos.
Esta ayuda energética de 50.000 toneladas fue desbloqueada después del cierre por Corea del Norte de su principal emplazamiento nuclear de Yongbyon en el marco del un acuerdo multilateral firmado el 13 de febrero en Pekín.
El régimen comunista debe recibir otras 950.000 toneladas, después de la declaración y desactivación completa de sus programas atómicos.
Un segundo equipo de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) llegó este sábado a Corea del Norte con el fin de relevar a una delegación encargada de controlar el cierre de Yongbyon.
Nuevas discusiones multilaterales están previstas en agosto para fijar las próximas etapas de la desnuclearización.