MOSCÚ.- La agencia espacial rusa negó ayer que un astronauta haya volado ebrio en una nave Soyuz que despegó del cosmódromo de Baikonur, en respuesta a las acusaciones reportadas por el presidente de un panel independiente estadounidense.
El presidente del panel sobre salud de los astronautas, coronel Richard Bachmann de la Fuerza Aérea, dijo el viernes que recibió información sobre varios casos en que el alcohol habría estado involucrado.
En uno de los dos casos más detallados, un astronauta habría bebido en exceso antes de volar en una nave Soyuz a la Estación Espacial Internacional, dijo Bachmann. El funcionario citó entrevistas no verificadas y señaló que el panel no tenía la misión de investigar las acusaciones.
“Negamos categóricamente la posibilidad de que esto haya ocurrido en Baikonur”, dijo Igor Panarin, portavoz de la Agencia Espacial Rusa, a The Associated Press.
“En los días anteriores a los lanzamientos en Baikonur esto es absolutamente imposible. Ellos son observados constantemente por médicos y psiquiatras”.
El panel estadounidense fue creado para evaluar las revisiones de salud de la NASA, luego que la astronauta Lisa Nowak fue detenida en febrero. Nowak viajó en automóvil de un extremo a otro de Estados Unidos, a fin de confrontar a una mujer, su presunta rival por el amor de otro astronauta.