LONDRES.- Irak vive una "crisis humanitaria" grave, en vista de que un tercio de su población necesita ayuda de emergencia inmediata, según denuncia la ONG británica Oxfam en un informe dado a conocer hoy.
El reporte, realizado con la ayuda de ONGs iraquíes, señala que el gobierno es incapaz de brindar servicios básicos como agua, asistencia sanitaria, alimentos y refugio a hasta ocho millones de personas.
También advierte de que la continua violencia enmascara la crisis humanitaria, que viene empeorando desde la invasión por parte de Estados Unidos en 2003.Cuatro millones de iraquíes han debido cambiar su lugar de residencia por la violencia. La mitad se ha desplazado dentro del país y la otra mitad huyó a naciones vecinas.
El informe reconoce que el conflicto armado es el mayor problema de los iraquíes, pero subraya que hay "cada vez más población amenazada por las enfermedades y la desnutrición".
Sugiere también que el 70 por ciento de la población, de 26,5 millones de personas, no cuenta con un abastecimiento adecuado de agua, frente al 50 por ciento que se registraba antes de la invasión. Sólo el 20 por ciento tiene acceso además a atención sanitaria efectiva.
Casi el 30 por ciento de los niños sufren malnutrición, un fuerte incremento frente a la situación hace cuatro años. Un 15 por ciento de los iraquíes a menudo no tiene qué comer."Los servicios básicos, arruinados tras años de guerras y sanciones, no pueden cubrir las necesidades de los iraquíes", declaró el director de Oxfam International, Jeremy Hobbs.
Pese a la violencia, el gobierno iraquí y la comunidad internacional deberían hacer más por ayudar a la población, opinó Hobbs.
"El gobierno iraquí tiene que comprometerse a ayudar a sus ciudadanos más pobres, inclusive los desplazados, extendiendo a los desplazados internos la distribución de alimentos y los pagos en dinero", señaló.
"Los donantes occidentales tienen que trabajar a través de las organizaciones iraquíes e internacionales de ayuda para desarrollar sistemas más flexibles para garantizar que estas organizaciones operen de forma más efectiva y eficiente", añadió.