EMOLTV

Corte iraní condena a muerte a dos periodistas kurdos disidentes

Los reporteros están acusados de montar una "lucha armada contra el sistema".

31 de Julio de 2007 | 10:17 | REUTERS

TEHERÁN.- Irán sentenció a muerte a dos periodistas kurdos disidentes por montar una "lucha armada contra el sistema", dijo hoy un portavoz de la corte.


"Adnan Hassanpour y Abdolvahed 'Hiva' Botimar fueron sentenciados a muerte. Pero tienen 20 días para apelar sus veredictos", dijo Alireza Jamshidi en una conferencia de prensa semanal.


Según la ley de Irán, se llevará a cabo el veredicto si la Suprema Corte rechaza la apelación de los dos periodistas.


Al ser interrogado por más detalles del caso, un funcionario judicial replicó: "Han tomado las armas para derrocar al sistema". No quedó en claro por qué fueron arrestados inicialmente y cuándo.


Jamshidi dijo que otras siete personas condenadas serán ejecutadas el miércoles por varios crímenes, incluyendo adulterio y violación, en la provincia oriental de Khorasán-e Razavi.


"Las ejecuciones posiblemente tengan lugar en público", comentó.


Reporteros Sin Fronteras (RSF) describió las sentencias de muerte contra Hassanpour y Botimar como "aberrantes y vergonzosas".


"Una Corte Revolucionaria en la ciudad oriental kurda de Marivan, Irán, sentenció a Hassanpour y Botimar a muerte el 16 de julio", dijo RSF, agregando que la pareja escribió para una revista kurda llamada Aso (Horizontes) antes de ser censurada en agosto del 2005.


RSF detalló que las sentencias de muerte "muestran cuán poco le preocupa a Irán la ley humanitaria internacional. También muestra cuán determinada está a usar todos los medios posibles para silenciar a los periodistas y activistas de derechos humanos más directos".


Occidente critica el historial en materia de derechos humanos de Irán y grupos de activistas a menudo informan que Teherán encarcela a escritores, periodistas e intelectuales pro reformas sin el debido proceso legal.


Desafiando los pedidos de grupos de derechos humanos para abolir la pena de muerte, la Justicia de Irán colgó el 22 de julio a 16 hombres, condenados por violaciones y otras ofensas. Teherán dice que está actuando sobre la base de la ley sharia islámica.


Los hombres ejecutados estaban entre aquellos arrestados en una campaña contra el "comportamiento inmoral".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?