PANAMÁ.- Los periodistas chilenos independientes Fernando Adrián Cárdenas Hernández y Carlos Villalón Santamaría, regresaron a Colombia "sanos y salvos" tras haberse perdido en la zona selvática panameña del Darién, limítrofe con el vecino país, informaron hoy fuentes oficiales y diplomáticas.
La Dirección de Migración de Panamá dijo en un comunicado que los periodistas, quienes llegaron a Darién el 29 de julio pasado, no portaban el sello de ingreso al país y fueron "retenidos de manera temporal" por unidades de la Policía Nacional (PN) destacados en la zona.
Los dos periodistas independientes llegaron al puesto de la PN de Turquesa, área de la comarca indígena Emberá Wounan, donde solicitaron ayuda para regresar a Colombia por vía aérea, tras darse cuenta que se encontraban perdidos en la selva montañosa, de acuerdo con la entidad.
Las autoridades panameñas explicaron que "a pesar de que no existe delito grave, sino un incumplimiento con la Ley Migratoria vigente", se aplicó una "salida controlada" a ambos reporteros "sin ningún tipo de impedimento de entrada para el ingreso en un futuro".
Añadió que a los dos ciudadanos chilenos, de 35 y 40 años, respectivamente, y residentes en Medellín y Bogotá, se les brindó atención médica en el Centro de Salud de Darién, donde se corroboró que estaban en buen estado de salud física y mental.
"Los comunicadores podrán regresar a Panamá cuando estimen conveniente sin que medie otro requisito más que cumplimiento de las formalidades previstas en la ley migratoria", recalcó la Dirección de Migración panameña.
Destacó que los estamentos de seguridad panameños coordinaron con la Embajada de Chile en Panamá, y ésta a su vez con la Embajada de Chile en Colombia, los trámites de salida de ambos ciudadanos chilenos, así como la salvaguarda de sus derechos humanos.
La Embajada de Chile en la capital panameña confirmó a EFE que los dos periodistas salieron de Panamá ayer, sin presentar ninguna queja, y que confirmaron su identidad y documentos.
Migración aseguró, por su parte, que ambos "agradecieron a las autoridades panameñas el apoyo brindado y accedieron a firmar voluntariamente un documento en el que expresan que no fueron objeto de ninguna forma de maltrato físico ni psicológico, mientras estuvieron a órdenes de las autoridades panameñas".