ROMA.- Cientos de defensores de los derechos de los homosexuales inauguraron una "calle gay" en Roma y luego se dirigieron al Coliseo para manifestarse en favor de una pareja del mismo sexo que fue detenida hace una semana por "atentado al pudor".
El principal grupo defensor de los derechos de los homosexuales en Italia, Arcigay, bautizó "oficialmente" la Via San Giovani in Laterno, cerca del tradicional Coliseo, como "calle gay", y argumentó que pretendía darle a la capital italiana "un punto de referencia para la comunidad de homosexuales y lesbianas".
Varios establecimientos frecuentados por los homosexuales han abierto sus puertas en la calle desde 2001, aunque Roma no tiene un distrito gay como es el caso en otras ciudades.
Las dos personas que fueron arrestadas, acusadas de "atentado al pudor", aseguraron que sólo se besaron, mientras que la policía expresó que ambos se propasaron "de forma manifiesta e inequívoca".
Unas cien parejas, en su mayoría de homosexuales, protestaron el domingo por la detención de los dos individuos.
La manifestación del jueves contó con el apoyo de varios miembros del gobierno del primer ministro Romano Prodi, entre ellos la ministra de Igualdad de Oportunidades, Barbara Pollastrini, la ministra de la Juventud y el Deporte, Giovanna Melandri, y el ministro de Solidaridad Social, Paolo Ferrero.
En un mensaje a los organizadores, Ferrero declaró: "Hay un largo camino por delante en términos de democracia, libertad y respeto".
Ferrero hizo un llamado a luchar "contra todas las formas de discriminación" y afirmó que la protesta tenía "un gran valor simbólico".