MÉXICO.- La primera dama y candidata presidencial argentina, Cristina Fernández de Kirchner, rechazó hoy que América Latina se encamine a una era de caudillos con presidentes poderosos, porque los que están gobernando han llegado a través de elecciones democráticas.
"Nunca como antes los gobernantes en América Latina se parecen a su gobernados", dijo Fernández a la cadena CNN en español, que este día transmitió la segunda parte de una entrevista que le hizo a la primera dama en México, a donde acompañó a su esposo el presidente Néstor Kirchner en su visita de tres días que concluyó ayer.
"Miras a (Luiz Inácio) Lula y ves a un brasilero, ves a Evo Morales y estás viendo a millones de bolivianos, y lo ves a (Hugo) Chávez y es chévere, como son chéveres todos los venezolanos", dijo.
También "ves a (Néstor) Kirchner y es un presidente que se parece a lo que es la República Argentina, un país muy característico en América Latina por su amplio performance en clases medias; (Michelle) Bachelet es Chile, y Tabaré (Vázquez) es como los uruguayos", agregó.
Dijo que por eso cree que la región a través de procesos electorales libres, populares y democráticos va encaminándose lentamente a encontrar una identidad entre sus gobernantes y sus propias sociedades.
La entrevistadora, Carmen Aristegui, le comentó que hay quienes señalan que los "puntos negros" de liderazgos tan poderosos podrían llevar a la región al caudillismo y que "Chávez es el prototipo para hablar de esto".
La candidata presidencial argentina rechazó esa apreciación y dijo que Chávez llegó al poder mediante un proceso democrático y con veedores internacionales, y pasó lo mismo con Bolivia, Brasil y Argentina.
Sobre si la ruta en Latinoamérica es el socialismo, dijo que "no hay homogeneidad" en la región y que lo mejor es la diversidad.