SYDNEY, Australia.- El Gobierno australiano desvió más de 150 millones de dólares que habían sido destinados a ayuda humanitaria en Irak y los utilizó para apoyar sus intereses económicos en el país árabe, denunció hoy el grupo Aid Watch.
La organización, que supervisa las políticas comerciales del Ejecutivo y sus programas de ayuda al exterior, aseguró que las autoridades australianas invirtieron ese dinero en diseñar acuerdos para que Irak eliminara los aranceles a las importaciones, informó la radio estatal.
"En lugar de proteger la seguridad de los alimentos en Irak, que era el objetivo de AusAid -la agencia gubernamental de cooperación internacional-, pagaron a representantes para que garantizaran el mantenimiento de contratos de importación de trigo australiano a empresas exportadoras", explicó el portavoz de Aid Watch, Flint Duxfield.
Además, los representantes de AusAid eliminaron subsidios y protecciones a los productores iraquíes para dar ventajas considerables a los agricultores australianos, añadió Duxfield.
El grupo ha pedido que se lleve a cabo una auditoría sobre toda la ayuda financiera enviada de Australia a Irak desde 2003.
La desaparecida empresa estatal AWB Limited fue investigada el año pasado por haber pagado sobornos al ex régimen iraquí de Sadam Husein por medio del programa "Petróleo por Alimentos" de la ONU.