WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la madrugada de este domingo un colosal presupuesto militar, que destina 459.600 millones de dólares para financiar a las fuerzas armadas en el año fiscal 2008, un poco menos que lo pedido por el presidente George W. Bush.
El proyecto que fue aprobado rápidamente no contiene fondos para las guerras de Irak y Afganistán, que son financiadas a través de otras leyes.
El presidente Bush había solicitado al Congreso 463.100 millones de dólares para el Pentágono a comienzos de año.
La medida contempla cerca de 23.000 millones de dólares para mejorar los servicios de salud de los miembros de las fuerzas armadas y para ampliar los programas de investigación médica militar, y otros 2.200 millones para financiar un aumento de sueldos del personal de 3,5%.
Otros 925 millones son destinados específicamente a enfrentar los déficit de equipamiento, en orden a ayudar a las fuerzas a satisfacer sus necesidades en despliegues en el extranjero y a responder a desastres naturales en casa.
La ley otorga 6.000 millones de dólares para aumentar los efectivos del Ejército y del Cuerpo de Marines, en un total de 12.000 soldados, en orden a reducir la presión de los despliegues prolongados.
También financia programas de armamentos como el de los aviones de combate F-22, el Caza de Ataque Conjunto y el controversial aparato V-22, que puede volar como avión y como helicóptero.
Pero el proyecto reduce las partidas para defensa de misiles en más de 883 millones, argumentando que los 8.500 millones solicitados por el presidente "incluían programaciones no realistas de despliegue de misiles".