EMOLTV

Panamá: Ministerio de Salud advierte aumento de transmisión de Sida

Hasta marzo de 2007 se han confirmado en el país unos 8.362 casos de personas que contrajeron el VIH y unas 5.854 defunciones por Sida acumulado.

05 de Agosto de 2007 | 20:19 | DPA

CIUDAD DE PANAMÁ.- El Ministerio de Salud de Panamá advirtió hoy el aumento de casos de transmisión del virus del VIH/Sida y exhortó a la población a tomar conciencia sobre la prevención y los derechos de los portadores.


Evelina Aedo, del programa nacional VIH y Sida, instó a los medios de comunicación social a desempeñar una función orientadora y una cultura de prevención, respecto a la pandemia.


"La lucha y constancia de todos es lo que nos va a permitir el éxito", añadió, y aclaró que hasta marzo de 2007 se han confirmado en Panamá unos 8.362 casos de personas que contrajeron el HIV y unas 5.854 defunciones por Sida acumulado.


El Sida es la novena causa de muerte en este país, después de tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares, accidentes y padecimiento crónicos. De hecho, la tasa de mortalidad de Sida por tuberculosis es de 2,1 por ciento por cada 100.000 habitantes.


Aedo destacó que las personas afectadas por HIV y sida tienen derecho a recibir la terapia antirretroviral, a ser respetados en sus aspectos humanos y a no vivir con estigmas o ser excluidos en su entorno laboral, comunitario o familiar.


Los informes de Vigilancia Epidemiológica revelan una prevalencia de 0,9 por ciento en la población de 15 a 49 años de edad, así como una incidencia de 21 por ciento por cada 100.000 personas.


La principal vía de transmisión de HIV en este país son las relaciones sexuales con infectados (69 por ciento). Los casos se concentran en las provincias de tránsito internacional como Panamá y Colón, y en la comarca indígena de Kuna Yala.


En respuesta al comportamiento de la epidemia, las autoridades del Ministerio de Salud insisten en la vigilancia epidemiológica de segunda generación (optimización de los recursos disponibles incluida la información), la prevención más intensa y la vigilancia de pacientes que acceden a terapias.


Otros programas de salud pública incluyen la prevención materno infantil, la publicación de normas de participación en los bancos de sangre y la asistencia psicosocial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?