ZAGREB.- En la localidad de Tezno, en el norte de Eslovenia, investigadores han encontrado una fosa común que podría ser una de las más grandes de Europa, con los restos mortales de unas 15.000 víctimas de la II Guerra Mundial, informó hoy "Delo" de Liubliana.
Según el diario, que se basa en la investigación de una comisión gubernamental eslovena, se trata de una trinchera antitanque de un kilómetro de longitud y entre 4 a 6 metros de ancho, llena de huesos hasta 1,5 a 2 metros de profundidad.
Los objetos hallados confirman que la mayor parte de las víctimas fueron soldados croatas fascistas (ustashi) y sus familiares, detenidos por el entonces ejército comunista yugoslavo.
Se trata de soldados de formaciones pro-nazi u otras que al final de la II Guerra Mundial trataron de huir de la victoriosa guerrilla antifascista, encabezada por Josip Broz "Tito", para entregarse a las fuerzas aliadas en la vecina Austria, de las que esperaban un trato más humano.
Sin embargo, las unidades aliadas situadas en Austria les obligaron a dar marcha atrás a Eslovenia (entonces Yugoslavia) y allí cayeron prisioneros de guerra del ejército yugoslavo.