UTAH.- Familiares de seis mineros sepultados en una mina en Utah casi una semana atrás, admitieron que están perdiendo la esperanza de encontrarlos vivos mientras la dificultosa operación de rescate cumplió este domingo su séptimo día con resultados infructuosos.
Un esfuerzo masivo que involucra a cientos de trabajadores y equipos de miles de toneladas en la Mina Genwal en el Cañón Crandall, no ha encontrado evidencia de que los mineros sobrevivieran al derrumbe ocurrido el lunes pasado.
"Con todo el tiempo que ha pasado, estamos perdiendo la esperanza", dijo el sábado a la prensa Tomás Hernández, tío del minero desaparecido Luis Hernández, de origen mexicano.
Terry Erickson, el hermano de otro minero desaparecido, Don Erickson, dijo que estaba comenzando a frustrarse ante la falta de progresos, agregando que los funcionarios continuaban diciéndole "las mismas cosas. Me estoy cansando de oírlas".
Las autoridades de la empresa minera Cañón Crandall informaron el sábado que una cámara de video que introdujeron hasta donde se cree están enterrados los mineros había mostrado condiciones en las que es posible "sobrevivir", pero no detectaron signos de vida.
Los rescatistas revelaron además que no recibieron respuesta alguna tras golpear repetidamente en las paredes del ducto perforado la mañana del sábado hasta el lugar donde se presume están enterrados los mineros.
Si los mineros estuviesen vivos hubiesen respondido a las señales para indicar su presencia ya que han sido entrenados para ello, dijo el rescatista Mike Glasson, que añadió: "Teníamos esperanzas, y nos sentimos francamente decepcionados cuando no obtuvimos respuesta".
Los hombres se encuentran enterrados aproximadamente a 450 metros debajo de la superficie de la mina, situada en una región montañosa remota, a 200 km al sudeste de Salt Lake City.
El propietario de la mina Robert Murray aclaró sin embargo que los trabajadores están aún en una operación de rescate más que de recuperación de cuerpos. "Quiero enfatizar que este es un esfuerzo de rescate y soy extremadamente optimista de que estamos haciendo todo lo posible y que podremos llegar a aquellos mineros tan pronto como sea posible", dijo Murray.