WASHINGTON.- El máximo comandante militar de Estados Unidos en Irak recomendará el retiro de tropas de algunas áreas donde se cree que la seguridad ha mejorado, reportó el miércoles el diario "Los Angeles Times" citando funcionarios del Gobierno.
La evaluación que el general David Petraeus hizo de la situación en Irak, que se conocerá públicamente en septiembre, es considerada crucial en el clima de presión que el presidente George W. Bush enfrenta para cambiar el curso de acción en el conflicto.
El diario publicó en su sitio web que en lugar de reducir el número total de tropas estadounidenses en Irak, Petraeus podría pedir su traslado a otras áreas o destinarlas a crear una fuerza de reserva en caso de un incremento de la violencia.
"Esa es la clase de recomendación que estamos anticipando de su parte", señaló el diario citando a un alto funcionario del Gobierno.
Los Angeles Times expresó que los funcionarios que apoyan el nivel actual de tropas esperan que la recomendación de Petraeus evite los pedidos en el Congreso para una reducción importante de la fuerza de combate.
Con los contingentes extra enviados a Irak en lo que va del año, las fuerzas estadounidenses tienen casi 162.000 soldados desplegados en territorio iraquí.
Algunos funcionarios dijeron al Times que esperan que Petraeus proponga mantener los niveles actuales de efectivos por al menos otros seis meses para mejorar la situación de la seguridad en Bagdad.