PEKÍN.- Una nueva especie de dinosaurio, que vivió hace 100 millones de años y estaba dotado de una fuerte coraza corporal, ha sido identificada por científicos chinos y japoneses en el sureste de China, según un artículo publicado por estos expertos en el último número de "Acta Geológica Sinica".
Los científicos han bautizado al animal "Zhejiangosaurus Lishuiensis", en homenaje al lugar donde fue descubierto por accidente, en la localidad de Lishui, en la provincia de Zhejiang, durante las obras de una carretera.
Según los resultados de la investigación, que ha durado más de siete años, el animal, de sólo un metro de alto y seis de largo, pertenecía la familia de los nodosaurios, con restos muy abundantes en Norteamérica pero muy escasos en China, donde hasta ahora sólo se había encontrado un fósil.
El artículo, publicado por la Sociedad Geológica de China, describe la nueva especie como un herbívoro de "temperamento moderado" y una impresionante armadura natural, que incluía placas óseas a modo de escamas sobre el lomo del dinosaurio y, sobre ellas, dos filas de agudas espinas en forma de punta de lanza.
Tras el descubrimiento de los restos de este animal, en 2000, un equipo de cinco expertos chinos dirigido por un colega japonés, Yoichi Azuma, condujo las investigaciones.
El Museo Nacional de Ciencias de Zhejiang construye un modelo a escala real del dinosaurio local, para ser mostrado al público próximamente, destacó Jin Xingsheng, uno de los investigadores del equipo de Azuma y cuidador del citado museo.