BOGOTÁ.- El gobierno colombiano ordenó la evacuación parcial del puerto de Tumaco, sobre el Pacífico, ante la alerta de que un tsunami podría afectar esa zona del país, luego del terremoto de 7,9 grados en la escala Richter que afectó este miércoles la costa peruana.
El Presidente Álvaro Uribe informó personalmente sobre la decisión de desalojar parcialmente el puerto de Tumaco, en momentos en que participaba de un homenaje de los gremios económicos a las Fuerzas Militares, en Bogotá.
Minutos después, las autoridades informaron que también se evacuarán el puerto de Buenaventura y el municipio de Bahía Solano, en el Pacífico.
Las medidas fueron adoptadas luego de que el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió una advertencia sobre la posibilidad de que ese fenómeno afecte las costas de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
Según el reporte, el tsunami podría tocar la costa Pacífica colombiana hacia las 21:45 locales (02:45 GMT).
El jefe de la Dirección Marítima, almirante Jairo Javier Peña, advirtió que ya fueron notificadas las autoridades locales de los puntos costeros que se podrían ver afectados por el Tsunami, en los cuales ya se han hecho simulacros en el pasado, por lo que se espera que se empiece a aplicar lo aprendido y se tomen las precauciones adecuadas.