GINEBRA.- La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) enviará hoy dos aviones cargados con material de primera necesidad a Pisco, una de las ciudades más afectadas por el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que el miércoles sacudió Perú.
Los dos aviones, que llegarán a Pisco a las 16.00 hora local (una hora más en Chile) procedentes de Panamá, transportarán tiendas de campaña, láminas de plástico, mantas y bidones para unas 2.000 familias, material solicitado por las autoridades locales, indicó la FICR en un comunicado de prensa divulgado en Ginebra.
Además de las dos aeronaves, la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres de la Cruz Roja ha enviado a dos de sus expertos en gestión de desastres para que ayuden a las operaciones de emergencia.
Asimismo, la Cruz Roja peruana ha enviado a Pisco un equipo de intervención y un experto en logística para evaluar los daños y las necesidades.
Posteriormente, el equipo se dirigirá a Ica, la zona más afectada del país.
"La primera impresión del equipo es que los daños son graves, principalmente, en edificios, y sabemos por las autoridades locales que al menos hay 350 muertos pero, seguramente, esa cifra aumentará pues prosiguen las tareas de búsqueda y rescate", explicó el jefe de la delegación regional de la FICR en Lima, Giorgio Ferrario.
Por otra parte, la Federación informó que ha destinado 53.000 euros de su Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre para apoyar las operaciones de la Cruz Roja peruana en favor de las víctimas del terremoto.