PISCO.- Los problemas de alimentación en las zonas afectadas por el gran terremoto que azotó a Perú el miércoles se calcula que durarán más de una semana, dijo hoy el presidente del Congreso del país andino, Luis Gonzales Posada.
La distribución de la ayuda a los damnificados "demanda una gran organización, por lo menos vamos a tener (durante) una semana, unos diez días, problemas de alimentación", afirmó Gonzales Posada en Pisco a la cadena estatal TV Perú.
Las ciudades de Pisco, Ica y Chincha, en el departamento de Ica, se encuentran con escasez de alimentos, sin servicios básicos y con las comunicaciones cortadas, al igual que la localidad limeña de Cañete, que son las más afectadas por el terremoto.
El fuerte movimiento telúrico, que alcanzó los 8 grados en la escala Richter, ha dejado al menos 510 muertos, 1.500 heridos y 85.000 damnificados, según cifras preliminares de los bomberos.
Al respecto, Gonzales Posada comentó que las cifras que maneja es de más de 400 muertos y "podría aumentar por el volumen de heridos".
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) también ha reportado 16.669 viviendas destruidas en las regiones de Ica, Lima, Junín y Huancavelica.
La ayuda humanitaria empezó a distribuirse en la noche del jueves en Pisco, en medio de la oscuridad, y hoy se prevé que lleguen otros cargamentos de alimentos, además de un buque hospital, informó el presidente del Congreso.
Envíos de ayuda procedente de Bolivia y Colombia ya han llegado a la localidad de Pisco, donde hoy se espera que arribe también el apoyo de España y Chile, entre otros países.
Las autoridades dijeron que anoche repartieron en la zona unas cuatro toneladas de alimentos, así como 300 camas, 200 colchones, 1.200 mantas y 650 productos para higiene.
Mientras la ayuda sigue concentrada en Ica, Pisco, Chincha y Cañete, los vecinos de localidades andinas aledañas se quejaron hoy, a través de llamadas a emisoras radiales, de que han sido abandonados.
El Gobierno de Perú convocó para hoy a los organismos de cooperación internacional inscritos en el país, para coordinar la asistencia a los damnificados por el terremoto.
En la cita participarán representantes de las embajadas de Francia y Japón, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).