GINEBRA.- La Federación Internacional de la Cruz Roja lanzó hoy un primer llamado de urgencia a sus miembros para reunir 1,3 millones de dólares con miras a ayudar a los sobrevivientes del fuerte sismo que afectó al sur de Perú.
Los fondos están destinados a apoyar las operaciones de la Cruz Roja peruana para comprar frazadas, carpas, ropa y colchones para unos 20.000 damnificados, precisó en un comunicado la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
"Los sobrevivientes necesitan inmediatamente refugio: ahora es invierno en Perú y la gente necesita protegerse del frío. Necesitan también agua potable", explicó Peter Rees, responsable de la Federación, cuya sede está en Ginebra.
"Los fondos servirán también para financiar el apoyo sicológico vital para ayudar a los sobrevivientes a superar el trauma de la catástrofe", agregó.
La Cruz Roja movilizó todos los recursos para enfrentar la situación. Equipos de voluntarios entrenados especialmente, entre ellos médicos y conductores de ambulancias, fueron enviados a Pisco y a zonas rurales de Ica, la región la más afectada por el sismo.
El temblor causó al menos 437 muertos y 829 heridos, según un balance provisional anunciado el jueves por el Instituto de Defensa Civil (Indeci).
Unas 16.700 casas resultaron destruidas, en especial en las ciudades costeras del sur del país: Ica, Pisco y Chincha, y en la capital Lima.