LIMA.- La situación de emergencia aún es crítica en varios pueblos del interior de Perú que también fueron afectados por el terremoto que asoló el país el pasado miércoles, según testimonios mostrados hoy por la televisión local.
Una reportera del Canal N llegó hoy al pueblo de Guadalupe, en la región Ica, que fue duramente golpeado por el sismo de 8 grados en la escala de Richter.
Las imágenes de la TV mostraron viviendas destruidas, calles con escombros y familias enteras damnificadas que se quejaron de no haber recibido aún ayuda de emergencia.
Y es que 48 horas después del devastador terremoto, la ayuda humanitaria se ha concentrado en la ciudad costera de Pisco, la más dañada, y en las vecinas Ica y Chincha.
Los daños en las carreteras y caminos rurales también han dificultado el desplazamiento de los camiones que transportan agua, alimentos, mantas y carpas.
Una mujer señaló que muchas de las viviendas de Guadalupe están "en el suelo” y pidió entre lágrimas que se les envíe agua y alimentos, ya que los comercios han sido saqueados por vándalos.
Otras imágenes también mostraron hoy los efectos que ha sufrido la localidad de Lunahuaná, uno de los destinos turísticos más buscados por los amantes de los deportes de aventura.
Además de las viviendas destruidas, la ciudad carece de energía eléctrica y ha sufrido la rotura de la tubería principal de agua.
Algunos de sus pobladores también permanecen en carpas en las calles y se quejan por la total ausencia de asistencia humanitaria.
El terremoto afectó, asimismo, a poblados como Cora Cora, en el departamento sur andino de Ayacucho, y a las comunidades de Santa Bárbara, Ascensión, San Cristóbal, Santa Ana, Nuevo Occoro, Huando, Cochas, Sinto, Esmeralda y Suytupampa, en el departamento de Huancavelica.
En el pueblo rural de Santa Cruz de Flores, en Cañete, se derrumbaron viviendas, lo que obligó a sus pobladores a improvisar carpas a la espera de la llegada de ayuda de emergencia.
Una periodista de la Televisión Nacional se comunicó con el noticiero de su canal para informar que en la localidad de San Clemente, en Pisco, los delincuentes estaban saqueando los camiones que llevan la ayuda de emergencia.
Ante esto, muchas personas han pedido al gobierno que ordene la intervención de las fuerzas armadas, para que se encarguen de la seguridad e impidan los actos delictivos.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, visitó hoy la ciudad de Chincha, donde pidió a los pobladores que tengan calma y añadió que la ayuda será distribuida hacia las zonas rurales durante el fin de semana.
El Ministerio Público de Perú informó hoy de que ha identificado hasta el momento a 486 personas fallecidas a causa del terremoto que asoló la costa peruana el pasado miércoles.
Según la información, 335 personas murieron en Pisco, la ciudad más dañada por el sismo, 75 en Chincha, 65 en Ica, 5 en Cañete y 6 en el puerto limeño del Callao.
En menos de 48 horas se han presentado al menos 370 réplicas del gran terremoto del miércoles, la más reciente durante la noche de hoy, según informó el Instituto Geofísico de Perú.