SEUL.— Corea del Norte y del Sur acordaron el sábado posponer para octubre una reunión en busca de la reconciliación, debido a las recientes inundaciones que han devastado a la nación comunista norteña.
Entre el 28 y el 30 de agosto, el líder norcoreano Kim Jong Il iba a recibir al Presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, en Pyongyang, siete años después del primer encuentro que mantuvieron ambos países. La reunión se realizará entre el 2 y el 4 de octubre, dijeron funcionarios del norte y del sur.
La agencia oficial de noticias norcoreana indicó que Pyongyang efectuó la solicitud "inevitable" para postergar la reunión, porque el país tiene que focalizarse en atender la situación generada por las recientes inundaciones.
La agencia reportó que las lluvias torrenciales de los últimos días han causado "importantes daños", y han convertido en "prioridad" los esfuerzos de recuperación tras las inundaciones con el fin de que la gente pueda retomar sus actividades normales.
La oficina presidencial de Corea del Sur, en tanto, dijo que las autoridades norcoreanas reafirmaron en un mensaje que continúan interesadas en realizar el encuentro.
El portavoz Chun Ho-seon dijo que no cree que hubiese otros motivos para postergar la reunión.
Corea del Norte ha expresado que una semana de tormentas ha destruido el 11% de sus plantaciones de arroz y maíz.
Las Naciones Unidas advirtieron que las inundaciones empeorarán la situación de los alimentos en territorio norcoreano, y un grupo de ayuda humanitaria señaló que la cantidad de muertos y desaparecidos ha ascendido a más de 300.