LA PAZ.- El gobierno del Presidente boliviano, Evo Morales, designó a un ex presidiario como nuevo director de las cárceles bolivianas, aunque éste nunca fue sentenciado y nada lo inhabilita a ejercer el cargo, confirmó hoy el Ministerio de Gobierno (Interior).
El viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, dijo a la emisora de radio Erbol que el recientemente designado Jorge López Arenas estuvo detenido preventivamente "tres años, cinco meses y 17 días", acusado de un delito vinculado a la presunta venta irregular de un inmueble.
Explicó que el acusado suscribió "un papel sobre un inmueble de sus padres cuando era menor de edad" e "incurrió en esa falta", aunque, a la espera de un juicio, nunca fue sentenciado porque se suspendió el proceso.
"El gran flagelo es que tenemos cárceles repletas de detenidos preventivamente y, en consecuencia, eso no quita a una persona el derecho a poder ejercer un cargo público" porque no hay sentencia final, insistió el viceministro Gamarra.
Subrayó que López tiene experiencia por sus trabajos con reos para revertir sus detenciones preventivas y "la dilación de la Justicia".
"Más bien nos parece esa experiencia favorable como para desempeñar el cargo de director de Régimen Penitenciario", dijo el funcionario.