EMOLTV

Perú baja a 7,2% previsión de crecimiento económico tras terremoto

La reducción en el pronóstico económico del vecino país se debe al fuerte impacto que tuvo el sismo en el comercio y los servicios.

24 de Agosto de 2007 | 14:14 | EFE

LIMA.- El ministro peruano de Economía, Luis Carranza, bajó la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año desde el 7,9 al 7,2 por ciento, tras el terremoto del 15 de agosto que asoló la costa central.Aún así la economía peruana seguirá siendo una de las más dinámicas de la región sudamericana, dijo en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP).


Carranza detalló que la región de Ica, la más castigada por el fuerte sismo y donde se ubican las ciudades de Pisco, Ica y Chincha, ha resultado afectada principalmente en los sectores del comercio y los servicios, debido a la falta de mano de obra.


En el corto plazo habrá un problema de empleo y "por eso se ha empezado el programa Construyendo Perú" apuntó.


"Creemos que habrá un dinamismo de empleos en construcción que compensará la caída del empleo en servicios", detalló el titular de Economía, quien explicó que el impacto en las agroexportaciones será menor.


También anunció que junto al ministro de Producción, Rafael Rey, está evaluando la creación de un programa de créditos directos del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) para los pescadores artesanales, uno de los sectores más afectados.


El pasado martes el presidente peruano, Alan García, ya avanzó que el terremoto le costaría al PIB nacional una reducción del 0,3 por ciento y precisó que la economía crecería un 7,6 por ciento.


El departamento de Ica se extiende sobre la desértica costa peruana, con uno de los climas más favorables para la agricultura, aunque expuesto a los frecuentes movimientos telúricos provocados por el choque de las placas de Nazca y Continental, localizadas bajo el mar.


En su jurisdicción se ubican, además, empresas mineras, de gas, textiles, pesqueras y de turismo por la presencia de la Reserva Natural de Paracas, una de las más atractivas del país al ser refugio de aves, lobos marinos y pingüinos, así como las enigmáticas Líneas de Nazca, que reciben unos 600.000 turistas al año.


El fuerte terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter ha dejado hasta el momento 513 fallecidos, 1.090 heridos y unas 44.000 familias damnificadas, así como más de 400 réplicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?