EMOLTV

FARC insisten en que intercambio humanitario debe ser en Colombia

El grupo rebelde agradeció al Presidente venezolano, Hugo Chávez, por su mediación, pero sostuvo que, por ser un problema derivado del conflicto interno, el canje de rehenes por guerrilleros presos debe solucionarse en Colombia.

26 de Agosto de 2007 | 22:27 | DPA

BUENOS AIRES / BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) agradeció la mediación del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero señaló que un posible canje entre los rehenes que tiene en su poder y rebeldes presos se debe hacer en Colombia.


"Yo quiero agradecer al Presidente Chávez por ese gesto, por esa generosidad, por ese sentido de solidaridad con Colombia, y con los familiares de los prisioneros, y las FARC", expresó el portavoz del grupo, "Raúl Reyes", en una entrevista que publicó hoy el diario "Clarín" de Buenos Aires.


"Él (Chávez) está haciendo su aporte, que nosotros pensamos que es un inicio, un nuevo impulso que se le puede dar a este tema del intercambio humanitario. Pero seguimos sosteniendo que, por ser un problema derivado del conflicto interno, el canje debe solucionarse en Colombia", dijo el líder guerrillero.


"Reyes" contestó de esta manera a las afirmaciones de Chávez, quien dijo estar esperando una respuesta de las FARC para saber si el posible intercambio se podría concretar en Venezuela.


"Ojalá, y yo le pido a Dios, ya empezamos a hacer los contactos, ojalá, sigo esperando una respuesta positiva de 'Manuel Marulanda', el jefe de las FARC", dijo ayer Chávez en Caracas.


"Yo no dudé un segundo, porque después de todos estos años, ahora por primera vez, el gobierno de Colombia considera que yo pudiera ser útil para, al menos, lograr un canje de prisioneros entre un grupo grande que tiene en poder la guerrilla en las montañas (...) y centenares de guerrilleros presos", agregó Chávez.


Según "Reyes", las FARC no tienen problema "en dialogar en cualquier sitio", pero insistió en que el canje "debe ser en Colombia", durante la entrevista concedida a un enviado de "Clarín" en la selva colombiana.


El "comandante" explicó que las FARC continuarán pidiendo que se desmilitaricen las poblaciones de Pradera y Florida (sur), para hacer allí el intercambio, y señaló que le solicitarán al Presidente Chávez, "dado su peso político", que "contribuya para que se logre ese despeje".


Asimismo, "Reyes" consideró que la situación de conflicto entre las FARC y el gobierno colombiano se destraba "con la presión nacional e internacional".


Al referirse a las palabras de "Reyes", el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que la postura de las FARC es una nueva muestra de falta de voluntad para tratar de llegar a un acuerdo.


"Es una demostración más de la terquedad de las FARC. No responden a nada, insisten en sus condiciones y no permiten que se avance para lograr la libertad de los secuestrados", dijo Santos.


Por su parte, el director del semanario comunista colombiano "Voz", Carlos Lozano, dijo que las FARC aceptarán una mediación internacional para pactar un acuerdo humanitario con el gobierno y enviarán un emisario para hablar con Chávez.


Lozano, que mantiene permanente contacto con las FARC, señaló que la intervención de Chávez para buscar el canje de unos 45 rehenes por al menos medio millar de guerrilleros presos puede formar un bloque internacional de países para presionar a ambas partes.


Para el periodista, que durante 15 años ha sido director del órgano oficial del Partido Comunista de Colombia, es posible que en ese bloque estén Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Francia y Venezuela.


El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, designó a la senadora opositora Piedad Córdoba para actuar como "facilitadora" del acuerdo humanitario, quien le pidió a Chávez su intervención, debido a la simpatía que tienen las FARC por su gobierno.


Chávez aceptó y se reunió con familiares de varios de los rehenes de las FARC ante quienes pidió al máximo líder del grupo guerrillero, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", que dé "una señal".


En una entrevista que publica hoy el diario "El Tiempo", Lozano señaló que el contacto entre las FARC y Chávez será en Caracas, pero que hasta allí no irá "Tirofijo", sino que es probable que viaje "Reyes" o alias "Rodrigo Granda", el "canciller" del grupo, quien está en Cuba tras ser excarcelado por órdenes de Uribe.


Asimismo, consideró que Estados Unidos "va a tener que ayudar", pues entre los guerrilleros cuya libertad piden las FARC están alias "Simón Trinidad" y "Sonia", extraditados por Colombia a ese país, donde son juzgados por narcotráfico.


Entre los rehenes que serían liberados por las FARC están la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, así como varios políticos, militares, policías y tres estadounidenses.


Uribe afirma que está dispuesto a pactar el canje pero sin hacer un despeje militar, a cambio de lo cual propone crear una "zona de encuentro" durante 90 días para dar los primeros pasos hacia un proceso de negociaciones entre las partes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?