MADRID.- Más de 40.000 personas lanzaron hoy 117.000 kilos de tomate durante la celebración de la "Tomatina" en la localidad valenciana de Buñol.
El número de participantes de la fiesta, consistente en lanzar tomates al prójimo y que se desarrolló sin incidentes ni heridos de gravedad, alcanzó el récord en sus 60 años de historia, informó el ayuntamiento de Buñol.
Fueron especialmente numerosos los turistas extranjeros procedentes de Japón, Corea, Bélgica, Australia, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia y Alemania que participaron en la fiesta declarada interés turístico internacional en 2002 y que se celebra cada último miércoles de agosto.
Los tomates, maduros, procedentes de una cooperativa de Castellón, llegan en cinco camiones remolque que son descargados por habitantes de la localidad, tras lo que comienza la "batalla de tomates" que se prolonga durante una hora.
Un trueno marca el final de la fiesta y el inicio de la limpieza de las calles, mientras que los participantes disponen de 500 duchas para hacer lo propio.