LA PAZ.- La estatal petrolera YPFB prepara una licitación para certificar las reservas de gas y petróleo bolivianas, informó el presidente de la empresa, Guillermo Aruquipa, citado este lunes por la prensa local.
La última certificación que hizo Bolivia corresponde a la elaborada en 2004 por la consultora estadounidense DeGolyer and McNaughton que estableció que las reservas de gas probadas y probables llegaban a 1,36 billones (millones de millones) de metros cúbicos de gas y 908,7 millones de barriles de petróleo.
Según ese informe, las reservas probadas eran de 747.000 millones de metros cúbicos y las probables de 161.000 millones de metros cúbicos.
Bolivia, la segunda reserva gasífera de la región después de Venezuela, abastece diariamente con 30 millones de metros cúbicos de gas (MMCD) a Brasil y un promedio de 4 MMCD a la Argentina.
Además, tiene un compromiso para subir sus volúmenes de gas natural a Argentina a 27 MMCD, a partir de 2010, cuando deberá estar terminado el nuevo Gasoducto Nordeste Argentino (GNDA) para las provincias argentinas de Chaco, Santa Fe, Corrientes, Formosa y Misiones.
La entidad estatal sólo espera la aprobación de un prespuesto por parte del Ministerio de Hacienda para lanzar la licitación internacional.