LONDRES.- Un equipo británico de científicos ha desarrollado un láser capaz de verificar la autenticidad de las medicinas sin necesidad de abrir el envase del producto.
"La falsificación de drogas es una problemática mundial", afirmó el director del equipo, Pavel Matousek, del laboratorio Rutherford Appleton, en Oxfordshire (oeste de Londres), ya que entre el 50 y el 90 por ciento de las cápsulas o píldoras contra la malaria vendidas en África son falsificaciones.
"En numerosas ocasiones hablamos de medicinas falsas que pueden provocar la muerte, como en los casos de malaria, tuberculosis o cáncer", añadió el doctor Matousek.
Los investigadores desarrollaron una nueva forma de espectroscopia de Raman, una herramienta basada en la radiación electromagnética capaz de identificar las moléculas de los productos químicos.
La nueva técnica, llamada espectroscopia espacial compensada de Raman, permite obtener datos acerca de la composición química de los medicamentos a través del empaquetado de vidrio, de envases plásticos, cáscaras de la cápsula o cartón.
El método ya existente, la espectroscopia de Raman, permitía también autentificar los medicamentos pero requería sacar las píldoras de los paquetes, por lo que impedía que las drogas auténticas pudieran venderse al mercado una vez que se había abierto su envase.
Según publica el último número de la revista estadounidense "Analytical Chemistry,” el láser no es capaz por ahora de analizar los medicamentos a través del metal, pero sí puede detectar la autenticidad de medicamentos que, como el caso de la Viagra, en los últimos años cada vez más se falsifican.
La espectroscopia de Raman, que debe su nombre al físico indio Chandrasekhara Raman, requiere de la iluminación de una fuente de luz monocromática (láser) para que el espectrograma de la luz dispersada muestre las desviaciones causadas por los cambios de estados en las moléculas.
Esta técnica láser se ha utilizado también para restaurar obras de arte en poco tiempo sin agredirlas y detectar su autenticidad y edad.