PUEBLA, México.- Cuatro personas, entre ellos tres menores, murieron este viernes por el deslave de un cerro en el estado mexicano de Puebla (centro) a causa de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Lorenzo, que afecta a 10 provincias del centro y este del país.
Tres decesos ocurrieron en la población de Chiconcuautla, en la Sierra Norte de Puebla, por el "deslave de un cerro que arrasó una vivienda y lamentablemente sepultó a una señora y dos menores", informó el gobernador del distrito, Mario Marín.
En el municipio de Jopala, una menor de nueve años también perdió la vida debido a las intensas precipitaciones, mientras que en La Ceiba se reportó la desaparición de un joven de 19 años que fue arrastrado por la corriente de un río.
En el poblado de Nautla, también en Puebla, seis personas que habían quedado sepultadas por el desgajamiento de un cerro lograron ser rescatadas con vida, si bien tres de ellas están graves.
Lorenzo impactó en la madrugada del viernes en la costa del estado de Veracruz (este) como huracán de categoría 1, la menor de 5, y luego se degradó a tormenta tropical.
Las lluvias ocasionaron la evacuación de al menos 80 personas en la Sierra poblana y la clausura temporal de varios tramos carreteros ante la posibilidad de nuevos deslaves.
Lorenzo afecta con fuertes precipitaciones a los estados de Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos (centro), San Luis Potosí, Tamaulipas (noreste) y Oaxaca (sur), detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado.
La alerta también se extendió desde la noche del jueves a los estados de Tabasco (sureste) y Campeche (este), dijo por su parte la secretaría de Gobernación (Interior).
La madrugada del viernes (06H00 GMT) Lorenzo impactó Veracruz, donde 92 localidades han sido declarados en estado de emergencia y al menos 100.000 personas en zonas con riesgo de inundación tuvieron que ser trasladadas a albergues.
En ese estado, 85.000 clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 16 circuitos y tres líneas de transmisión del fluido fueron afectadas por el ciclón, informó la CFE.
Los fuertes vientos de la tormenta tropical "afectaron techos en viviendas, aún sin cuantificar" en los municipios de Tecolutla y en Costa Esmeralda, detalló un comunicado de Protección Civil de Veracruz.
En tanto, unas 220 personas fueron evacuadas en el municipio de Tulancingo, estado de Hidalgo, por las inundaciones, informó el gobierno local.
También en Hidalgo, pobladores de al menos cuatro municipios quedaron totalmente incomunicados tras registrarse derrumbes carreteros e inundaciones.
En Veracruz, las lluvias también ocasionaron anegamientos en calles y avenidas de la localidad de Poza Rica, así como el incremento del nivel en varios arroyos y el río Pánuco.
Adicionalmente, 150 viviendas resultaron afectadas en Coahuitlán, Veracruz, a causa del incremento del caudal del río Necaxa, añadió el despacho de Protección Civil.
Se espera que en las próximas 36 horas la tormenta siga afectando el este de México "con lluvias localmente intensas, situación que se propagará hacia el oriente de la mesa central" del país, adelantó el SMN.
Las operaciones de puertos marítimos "se mantendrán cerradas este fin de semana en el sur de Tamaulipas, Veracruz y eventualmente en Tabasco y Campeche", dijo Gobernación.
Los efectos de Lorenzo representaron una importante amenaza para las actividades de playa y costeras, incluyendo la pesca ribereña, agregó.
Aunque Lorenzo no fue un huracán de gran extensión, según el ministerio del Interior mexicano, la fuerza de tormenta tropical alcanzó los 110 km.
Las autoridades federales alertaron que el viento de Lorenzo tendría "la suficiente fuerza" para provocar daños en viviendas edificadas con materiales ligeros.
Algunas zonas del estado de Veracruz aún no habían sido rehabilitadas en su totalidad luego de los daños causados el 22 de agosto por el huracán Dean, que dejó 21 muertos a su paso por el Caribe y México.