JOJANNESBURGO.- Unos 1.700 de los 3.200 mineros que quedaron atrapados el miércoles en una mina de oro en Sudáfrica han sido rescatados hasta el momento, informó hoy la compañía que explota la mina, situada a 80 kilómetros de Johannesburgo.
Los mineros quedaron atrapados en la mañana del miércoles en la mina Elandsrand, a unos dos kilómetros de profundidad, después de que un tubo desprendido por "fatiga" del conducto cortara un cable eléctrico, por lo que dejó de funcionar el único ascensor de acceso a la mina, según explicó la portavoz de la compañía minera, Amelia Soares, a la agencia de noticias suadafricana SAPA. Según la portavoz, ningún minero resultó herido en el accidente.
La mina Elandsrand tiene una profundidad de 3.566 metros y está ubicada cerca de Carletonville, en la provincia de Gauteng. La mina es propiedad de Harmony Gold, la quinta mayor compañía del rubro en el mundo.
Los mineros atrapados están siendo rescatados mediante un ascensor secundario que normalmente se utiliza para el transporte de basura y que tuvo que ser acondicionado a tal efecto, explicó Soares. "Es un proceso lento y trabajaremos en forma continua", añadió.
La Unión Nacional de Mineros (NUM) acusó en la noche del miércoles a la empresa de no haber mantenido correctamente la salida de emergencia. La compañía replicó que los trabajadores tienen otras salidas a través de una mina adyacente.
Soares dijo que la empresa está en contacto permanente con los mineros atratapados y aseguró que los trabajadores tienen ventilación adecuada y acceso a agua.
Los accidentes en minas sudafricanas son frecuentes y se cobraron el año pasado 199 vidas.