KINSHASA.- Al menos 35 personas murierony otras 30 resultaron heridas en el accidente del avión que ayer se estrelló en un barrio popular de Kinshasa, informó hoy la prensa local congoleña.
Las 23 personas que viajaban a bordo del Antonov 26 siniestrado -20 pasajeros y tres tripulantes- fallecieron, así como al menos otras 12 que se encontraban en tierra, explica el periódico "Le Potentiel", que cita fuentes del Ministerio de Asuntos Humanitarios.
Entre los muertos hay dos niños, en tanto que otros nueve menores figuran entre los al menos 30 heridos, la mayoría de ellos ingresados en el hospital de "Roi Baudouin" de Massina.
El siniestro ocurrió en la mañana de ayer, cuando el aparato ruso, de la compañía "El Sam", se estrelló en la zona del mercado de un barrio popular de Kingasani, afectando a una decena de viviendas.
El avión había despegado pocos minutos antes del aeropuerto internacional N'Djili, el principal de la ciudad, y se dirigía a la provincia de Kassai Oriental, al centro del país.
La Asamblea Nacional congoleña, cuyo primer vicepresidente, Cristophe Lutunbula, visitó ayer el lugar del siniestro, interpelará hoy al ministro de Transportes sobre las causas del accidente y la situación de inseguridad que afecta a los aviones Antonov, a menudo protagonistas de numerosos accidentes aéreos en la RDC.
Otro Antonov se estrelló, el pasado 26 de agosto, cerca en la población de Kongolo, en el sudeste de la RDC, causando 16 muertos.
La República Democrática del Congo, el tercer país más extenso de África, tiene el récord de compañías aéreas prohibidas en la "lista negra" que la Unión Europea edita periódicamente, con más de 50 aerolíneas que recomienda no utilizar.
Este país cerró en 2003 una sangrienta guerra civil que causó más de tres millones de muertos y que destruyó las infraestructuras del país, por lo que los aviones suelen ser el principal medio de transporte en las regiones apartadas del inmenso territorio congoleño.