HANOI.- Un total de 37 personas murieron ahogadas, 22 están desaparecidas y miles de casas quedaron inundadas por las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta tropical Lekima a su paso por Vietnam, informaron hoy fuentes oficiales.
El Ejército ha desplegado a 13.000 soldados y 250 barcos para buscar a supervivientes en las áreas más afectadas, según Tran Gia Dinh, funcionario del departamento de emergencias de la provincia central de Nghe An.
Allí, 50.000 viviendas han quedado bajo las aguas y los residentes han tenido que proteger con sacos de arena los bajos de los edificios gubernamentales.
Las lluvias torrenciales del tifón, que lentamente se aleja del país y fue reducido el miércoles a la categoría de sistema de baja presión, han arrasado buena parte de las regiones central y norte del país.
Siete personas murieron cuando la tormenta penetró a principios de semana en la región costera, donde el balance pudo haber sido más trágico si no se hubiera evacuado previamente a decenas de miles de residentes.
Los gobiernos locales estiman el impacto económico de los daños materiales en unos 41 millones de dólares.
Hace una semana, Lekima -nombre de una fruta vietnamita- también se cobró la vida de doce personas a su paso por Filipinas.
En lo que va de año, 118 personas han muerto en las inundaciones y tormentas en Vietnam, donde en 2006 hubo más de 600 fallecidos, según datos oficiales.