KABUL / BERLÍN.- El ingeniero alemán Rudolf Blechschmidt, secuestrado hace casi tres meses en el centro de Afganistán, fue liberado junto con otros cinco ciudadanos afganos que también estaban retenidos, informó hoy una fuente oficial afgana.
Los rehenes fueron puestos en libertad hoy en la zona de Jaghatu, al sur de la provincia de Maidan Wardak, donde Blechschmidt fue capturado el pasado 18 de julio, según Haji Naheem, jefe del distrito de Jaghatu.
Naheem afirmó que la liberación de los rehenes se produjo después de que el gobierno afgano pusiera en libertad a cuatro secuestradores que habían sido detenidos por las autoridades a finales de septiembre, aunque no ofreció detalles sobre sus identidades.
El portavoz del Ministerio del Interior, Zemarai Bashary, confirmó en Kabul la liberación y señaló que el alemán y los otros cinco ex rehenes están viajando hacia la capital afgana.
El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, también confirmó desde Berlín la noticia.
"El alemán secuestrado en Afganistán Rudolf Blechschmidt se encuentra desde hoy de nuevo en libertad. Estamos por ello contentos y aliviados", reza una nota oficial emitida por la oficina del jefe de la diplomacia alemana.
Sin dar detalles sobre las circunstancias de la puesta en libertad del ciudadano germano, el mensaje señala que "con él fueron liberados también sus acompañantes afganos. También esto supone un gran alivio para nosotros".
"El señor Blechschmidt se encuentra en estos momentos bajo tutela de las fuerzas de seguridad afganas. El embajador alemán ya ha tomado contacto telefónico con él", añade el mensaje.
Steinmeier agradeció asimismo los esfuerzos hechos por el gabinete de crisis de su ministerio, la embajada alemana en Kabul y el gobierno de Afganistán.
"En estos momentos de alivio debemos también reflexionar y recordar el destino del ciudadano alemán muerto durante el cautiverio. Compartimos el dolor con sus familiares", señala el mensaje de Steinmeier.
Blechschmidt fue secuestrado junto con otro ingeniero alemán a quien los talibanes dijeron que habían ejecutado y cuyo cuerpo fue hallado el pasado 21 de julio.