EMOLTV

Suma casi medio centenar la cantidad de bares y prostíbulos quemados en Bolivia

Grupo de vecinos exigió el cierre de los centros nocturnos por considerarlos nidos de delincuencia y perdición para sus hijos.

17 de Octubre de 2007 | 22:45 | EFE

LA PAZ.- A casi medio centenar subió hoy la cantidad de bares y prostíbulos quemados y destruidos en la ciudad boliviana de El Alto, en la tercera jornada de protestas de vecinos contra esos locales y a las que se sumaron hoy los estudiantes.


El jefe de la oficina de Defensa al Consumidor de la alcaldía de El Alto, Orlando La Fuente, dijo a Efe que los locales destruidos hoy por vecinos alteños son entre 15 y 17, pero que sumados a los 30 atacados entre el lunes y martes llegan casi a medio centenar.


Los disturbios, producidos en esa ciudad de 865.000 habitantes y que es la más pobre de Bolivia, comenzaron el lunes por la noche, cuando un grupo de vecinos exigió el cierre de los centros nocturnos por considerarlos nidos de delincuencia y perdición para sus hijos.


Según el funcionario municipal, la noche de hoy la gente continúa quemando esos locales, mientras que la policía trata de controlar a los manifestantes y, de forma paralela, hace operativos para detectar los centros que funcionan de forma ilegal.


Agregó que el alcalde alteño, Fanor Nava, se reunirá este jueves con los vecinos y dueños de locales con el objetivo de “calmar los ánimos” y buscar una solución a los disturbios, en los que incluso fueron atacados locales que funcionan legalmente.


Nava instruyó la clausura inmediata y definitiva de los locales que no cumplen con las normas y solicitó del Congreso la aprobación de una Ley que castigue con cárcel a los propietarios de negocios que atenten contra la seguridad de las personas, según la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).


"Hoy más que nunca, necesitamos una ley draconiana que sancione a los dueños de estos negocios, que les prive de libertad y se los encarcele porque de las clausuras (que ordenamos) se ríen", dijo el alcalde.


Según la agencia estatal, en el Alto funcionan más de 2.000 locales de ese tipo que son controlados apenas por 110 policías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?