BANGKOK.- Un grupo de manifestantes lanzó hoy en Bangkok un llamamiento mundial para protestar contra el arresto domiciliario en el que la Junta Militar de Myanmar mantiene a la líder de la oposición y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.
Este llamamiento fue lanzado por una coalición de organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional y Burma Campaign, y tiene como objetivo presionar a China, país aliado de la Junta, para que apoye sanciones contra ese régimen.
En Bangkok, unas 20 personas, con pancartas y al grito de "Libertad para Aung San Suu Kyi", se manifestaron durante más de una hora ante la embajada de China en la capital tailandesa.
En Sidney, diez refugiados de Myanmar empezaron una huelga de hambre de dos días ante el consulado de China para pedir a Beijing que ponga fin a su apoyo a los generales, explicó Maung Muang Than, portavoz de la Coalición Australiana para la Democracia en Myanmar.
También hay manifestaciones previstas a lo largo de la jornada en Londres, París, Dublín, Berlín, Viena, Washington, Toronto, Nueva York, Brasilia y Ciudad del Cabo.
Los participantes están llamados a llevar máscaras con la fotografía de la opositora de Myanmar.
La campaña está destinada a "conmemorar los 12 años de detención de Aung San Suu Kyi", según sus organizadores.
Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991, se encuentra en arresto domiciliario con aislamiento en su residencia de Rangún desde 2003. Anteriormente estuvo encarcelada en varias ocasiones. En total, Suu Kyi estuvo privada de su libertad 12 de los últimos 18 años.