EMOLTV

Tranquilidad en Colombia a un día de elecciones regionales

Mañana serán elegidos alcaldes, diputados, concejales y ediles locales. La vigilancia continúa, ya que no se descarta que las FARC intenten sabotear los comicios.

27 de Octubre de 2007 | 15:45 | AFP

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas reportaron normalidad a menos de 24 horas de la apertura de los comicios regionales para escoger alcaldes, diputados, concejales y ediles locales, de un total de 86.000 aspirantes, tras una campaña electoral que dejó 29 candidatos asesinados por grupos armados ilegales.


Al término de un consejo de ministros en la Casa presidencial, el titular de la Defensa, Juan Manuel Santos, dio parte de tranquilidad, y aseguró que la situación en materia de seguridad frente a los comicios de mañana mejoró en relación con las elecciones de 2003.


En tanto, voceros las Fuerzas Militares, que dispusieron de 167.559 efectivos para garantizar el normal desarrollo de los comicios, precisaron hoy que la operación para garantizar el éxito de la jornada está en plena marcha.


Pero no descartaron que la guerrilla de las FARC intenten sabotear los comicios en algunas zonas lejanas y por ello señalaron que se continúan desarrollando operaciones ofensivas contra los grupos armados ilegales.


Al respecto, el coronel Germán Galvis, comandante del Ejército en el sureño departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador, dijo que tras un combate con rebeldes de las FARC, fueron decomisadas 2,5 toneladas de explosivos que al parecer iban a ser utilizados para efectuar atentados dinamiteros.


Ayer, la explosión de un artefacto en la zona rural del puerto colombiano de Buenaventura (oeste), dejó tres muertos y seis heridos, en un hecho atribuido a las FARC.


Sin embargo, al margen de la situación de orden público, aumentaron los reportes de acciones ilícitas para favorecer a determinados candidatos, así como las acusaciones contra el Presidente Álvaro Uribe por presunta participación en política.


En un acto público en el norte del país, Uribe pidió no votar por candidatos respaldados por la guerrilla, en una alusión al opositor partido Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), y a su candidato a la alcaldía de Bogotá Samuel Moreno, adelante en las encuestas, al que las FARC manifestaron respaldar.


Voceros de algunos movimientos opositores dijeron que denunciarán a Uribe ante las autoridades respectivas por participación indebida en política, al llamar a votar por candidatos de su preferencia.


En otros hechos, la Policía del puerto caribeño de Cartagena, incautó 2.000 millones de pesos (un millón de dólares) que eran trasladados escondidos en un autobús de servicio público, y que al parecer serían utilizados para el pago de votos.


El coronel Carlos Mena, comandante de la policía en Cartagena, dijo que en la acción fueron detenidas tres personas.


Según la viceministra del Interior y de Justicia, María Isabel Nieto, la Unidad de Reacción Inmediata Electoral ha recibido desde agosto pasado hasta hoy un total de 2.000 denuncias ciudadanas por intervención en política, trashumancia (traslado) de votantes de una población a otra e irregularidades electorales, entre otras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?