ROMA.- Al menos dieciséis inmigrantes murieron en dos naufragios ocurridos hoy en el sur de Italia, hallándose siete cuerpos en una playa de la región de Calabria y otros nueve en Catania, en la región de Sicilia.
Siete inmigrantes se ahogaron al partirse la barca de madera en la que viajaban tras encallar en el rompeolas de una playa de Roceella Jonica, en Calabria, según la Capitanía Marítima de ese puerto y los Carabineros.
Los individuos, de nacionalidad palestina, viajaban en una vieja barca de 30 metros de largo junto con otros cien compatriotas, que fueron trasladados a centros de Roccella Jonica y están siendo atendidos por Protección Civil y personal sanitario.
Según contaron algunos sobrevivientes, partieron hace varios días de un puerto de Turquía con destino al sur de Italia y, cuando esta madrugada estaban cerca de la playa de Roccella Jonica, en el mar Jónico italiano, la vieja embarcación se partió en tres trozos, debido a que el mar estaba muy agitado.
Los inmigrantes son todos hombres y junto a ellos viajaba un niño que dice tener diez años, según las fuentes.
Por otra parte, los guardacostas de la Capitanía de Catania recuperaron en la zona conocida como Vendicari nueve cadáveres de inmigrantes que habían sido arrojados a tierra firme por el mar, tras naufragar la barca en que viajaban, informaron fuentes de la Capitanía.
En la embarcación que fue a la deriva cerca de las costas sicilianas viajaban 24 inmigrantes, de los cuales siete están a salvo, mientras que los guardacostas continuarán con la búsqueda de los ocho restantes mañana.
Según un informe de la organización Fortress Europe, 1.096 personas murieron al intentar entrar de esta forma en Europa, 99 de ellas sólo en el mes de septiembre.