SANTO DOMINGO.- Al menos 38 muertos dejó en República Dominicana y Haití la tormenta tropical “Noel,” cuyos vientos y lluvias golpearon hoy Cuba y ahora avanza en dirección a las Bahamas.
"Noel” atravesó el lunes con vientos de más de 75 kilómetros por hora la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití, donde sus lluvias provocaron el desbordamiento de ríos y enormes inundaciones que, además de muertos y desaparecidos, causaron daños a numerosas viviendas y cultivos.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana informó que “Noel” se cobró la vida de al menos 30 personas en ese país, mientras 15 permanecen desaparecidas y 25.540 tuvieron que dejar sus hogares.
"La situación continúa siendo difícil en muchas partes del país, y tenemos que al menos 10 puentes han colapsado y 6.385 viviendas han sido afectadas de alguna manera,” indicó Juan Manuel Méndez, director del COE.
El presidente dominicano, Leonel Fernández, ordenó la asistencia a los afectados, entre los que se encuentran 39 comunidades en el norte y sur del país que están incomunicadas porque líneas de electricidad, puentes y carreteras fueran destruidos.
A las pérdidas se suma el 95 por ciento de las plantaciones de plátanos, guineos y tomates, así como toda la producción de cebolla roja de las provincias de Azua y Peravia (sur), casi lista para su cosecha.